Eficiencia Energética de Buque
a. Índice de Eficiencia Energética de Diseño (EEDI)
b. Índice de Eficiencia Energética de Operación (EEOI).
c. Plan de Gestión de la Eficiencia Energética del Buque (SEEMP).
Variables
Combustibles fósiles.
Énfasis en tecnología.
Énfasis equilibrado.
Optimización de las dimensiones y forma del casco
a. Índice de Eficiencia Energética de Diseño (EEDI)
b. Índice de Eficiencia Energética de Operación (EEOI).
c. Plan de Gestión de la Eficiencia Energética del Buque (SEEMP).
Variables
Combustibles fósiles.
Énfasis en tecnología.
Énfasis equilibrado.
Optimización de las dimensiones y forma del casco
- Construcción liviana
- Revestimiento del casco
- Sistema de lubricación por aire del casco
- Optimización de la interfaz hélice-casco y dispositivos de flujo
- Hélice contrarrotante
- Mejora de la eficiencia del motor
- Recuperación del calor residual
- Utilización de gas como combustible (GNL)
- Conceptos de potencia eléctrica y propulsión híbrida
- Reducción de la demanda de potencia a bordo (cargas debidas a las instalaciones de alojamiento y sistema auxiliar)
- Funcionamiento a velocidad variable para bombas, ventiladores, etc.
- Energía eólica (vela, motor de viento, etc.)
- Energía solar
- Reducción de la velocidad de proyecto (construcciones nuevas)
Medidas sobre eficiencia energética:
- Ajuste y vigilancia del motor
- Estado del casco
- Estado de la hélice
- Potencia auxiliar reducida
- Reducción de la velocidad (funcionamiento)
- Asiento/calado
- Realización del viaje
- Navegación meteorológica
- Revestimiento del casco mejorado
- Mejora de la hélice y dispositivos de flujo de la sección de popa
Fuente: https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2099.1/16382/Vacas_Forns_Luis_TFC.pdf
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