En los seguros de embarcaciones, no
podemos dejar de mencionar el seguro de Protección e indemnización
P&I, que sirve como complemento a las pólizas de casco y Maquinaria,
respaldando a los armadores de lo que confiere a sus obligaciones ante terceros
(bienes o en sus personas).
Este tipo de cobertura se conforma por lo que
se conoce como clubes de PANDI (Protection And Indemnity), los cuales se integran por los mismos armadores
para formar alianzas de naturaleza mutual y sin fines de lucro para proteger
sus inversiones.
El seguro de Protección e indemnización
P&I, es un seguro que realiza el análisis y la colocación del
riesgo para satisfacer los requerimientos de la Industria Maritima en el sector
naval de cada país.
Cobertura del seguro PANDI:
- Responsabilidades del armador no correspondidas en pólizas marítimas:
- Daños por abordaje (Colreg):
- Daños a muelles, diques, boyas o malecones;
- Repatriación o sustitución de tripulantes (MLC Convención)
- Remoción de escombros: los gastos incurridos al retirar restos de las embarcaciones afectadas.
- Cuarentena o desinfección.
- En exceso por colisión
- Desviación por asistencia médica, náufragos, etc.
- Extraordinarios de explotación (Offshore)
- Daños a la carga bajo limitaciones especiales.
- Daños a contenedores
- Daños a personas (tripulación, pasajeros y terceros)
- Daños a otros buques (cosas y personas)
- Las derivadas de un remolque
- Daños por contaminación (Marpol)
- Multas exceptuando las multas por sobrecarga.
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