La ISO 27001 en su definición
de incidente subraya el impacto que generan las operaciones comerciales con
respecto a la seguridad de la información.
Las tres dimensiones de la
seguridad de la información se pueden ver afectadas, éstas son:
·
Confidencial
·
Integridad
·
Disponibilidad
La documentación confidencial
se puede ver expuesta, el malware podría haber corrompido datos o sistemas que
podrían haber sido puestos fuera de servicio debido a un ataque cibernético.
Con el fin de hacer frente a
este tipo de incidentes, una estructura de gestión de incidentes de seguridad
de la información tiene que estar en su lugar. La norma ISO 27001 enumera una
serie de controles que se deben llevar a cabo. Incidentes en la Gestión de la
Seguridad de la cadena de suministro.
En la familia de normas para
la gestión de la seguridad de la información, la gestión de incidencias también
es importante.
La norma ISO 28003, solicita
que los auditores sepan contestar a los incidentes de seguridad. Incidentes en
continuidad del negocio y resiliencia La ISO 22301, se basa en la norma ISO
22300, nos expone de forma clara una interpretación negativa de la definición
de incidente. Los autores utilizan la expresión incidente perturbador en muchas
partes de la norma.
En la continuidad de negocio
las consecuencias pueden ser muy graves, ya que se desarrollan como resultado
de las interrupciones del negocio.
Las consecuencias pueden ser
mucho más graves en comparación con los incidentes típicamente más pequeños en
la gestión de servicios TI.
Las consecuencias típicas de
este tipo de incidentes son las instrucciones del proceso, la pérdida de vidas
humanas y bienes. Las interrupciones pueden tener una amplia gama de causas y
no sólo podrían afectar a los activos de tecnología de la información.
La continuidad de negocio se
prepara para este tipo de incidentes y para reaccionar de forma adecuada ante
las interrupciones. Al igual que con un SGSI, las empresas pueden obtener la
certificación según los requisitos de la norma ISO 22301.
Los incidentes tienen un
significado negativo, pero esto no es siempre así. Cada definición es un
compromiso. Debemos ser conscientes del contexto en el que estamos operando.
Fuente: www.pmg-ssi.com
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