OFICIAL DE MÁQUINAS.
¿En qué consiste el trabajo de un Oficial de Máquinas?
Los Oficiales de Máquinas forman parte del Departamento de Máquinas del buque y su labor es auxiliar al Jefe de Máquinas en el mantenimiento y operación de todos los equipos mecánicos y eléctricos.
Esto incluye el control de las maquinarias, bombas, servicio de combustible, equipo de carga y descarga, ascensores, sistemas de gestión de máquinas controlados por ordenador, sistemas de refrigeración y de ventilación, así como tratamiento y depuración de vertidos.
Dicho brevemente, los buques no podrían funcionar sin la importante labor del departamento de máquinas. Los Oficiales de Máquinas necesitan disponer de una serie de habilidades, como resolución de problemas, diagnóstico de averías en equipos, dirección, monitorización, mantenimiento, desmontaje, montaje y ajuste de equipos.
Aunque la mayor parte de su trabajo lo realizan en la cámara de control de máquinas, también tienen que trabajar en la propia cámara de máquinas, que puede ser ruidosa, calurosa y claustrofóbica.
Los oficiales de máquinas trabajan en un régimen de guardias, que dependen del buque, de tal forma que su labor esté cubierta las 24 horas del día.
Concluyendo podemos decir que un Oficial de Maquinas es un especialista politécnico autorizado por las autoridades marítimas con reconocimiento mundial y experto en la gestión, operación y mantenimiento de complejos equipos marinos y terrestres.
ROLES
¿Qué clase de trabajo podré hacer?
El trabajo que desarrollan depende del nivel del oficial.
Por ejemplo, un Segundo oficial de máquinas podría ocuparse de gestionar la cámara de máquinas y su mantenimiento y de supervisar la formación del personal de máquinas, mientras un Tercer oficial podría ser responsable de ciertos componentes del equipo, como los generadores auxiliares.
Algunos oficiales de máquinas se especializan en el mantenimiento y reparaciones de los equipos de navegación, comunicaciones y los ordenadores del buque y se les conoce como oficiales “electrotécnicos”.
¿Dónde podré trabajar? Los oficiales de máquinas son necesarios en todo tipo de buques mercantes, de buques tanque a contenedores, y tienen también oportunidades de empleo en astilleros, empresas de gestión naval, inspección, así como en la marina deportiva y en la Armada.
Sus empleadores típicos incluyen empresas armadoras de buques mercantes o de crucero, autoridades portuarias y agencias marítimas, y su trabajo es por su propia naturaleza, verdaderamente internacional.
Al no existir agencias centrales de reclutamiento, los candidatos deben dirigirse a las empresas navieras individuales y a organizaciones de formación, para encontrar un puesto de trabajo. Iniciar la carrera de oficial de máquinas supone asumir un reto técnicamente exigente que pondrá a prueba tu capacidad para resolver problemas.
PREGUNTAS FRECUENTES
¿Qué oportunidades de trabajo se presentan en tierra cuando quiera dejar el trabajo en la mar?
Hay muchas oportunidades para personas con experiencia de navegación como oficial de máquinas en el campo de la gestión naval y en muchas otras ocupaciones marítimas:
Estas oportunidades incluyen:
•Gestión de buques y de operaciones de flotas
•Inspección de buques para comprobar su navegabilidad, con vistas a su reparación y mantenimiento, y de las cargas
•Trabajos en puertos
•Formar a los marinos del futuro
•Reparación y mantenimiento de buques
•Seguros marítimos, clasificación, bufetes de abogados maritimistas y arbitraje
¡Hay una gran demanda para quienes disponen de experiencia de navegación!
FUTURO
¿Cómo de grande es el sector?
Los más de 50.000 buques de la flota mercante mundial proporcionan un conjunto muy numeroso de puestos de trabajo para oficiales de máquinas, y se espera que la flota crezca durante la próxima década.
¿Qué oportunidades de trabajo se presentan en tierra cuando quiera dejar el trabajo en la mar?
Los oficiales de máquinas con experiencia siguen teniendo oportunidades de empleo, porque podrán adaptar fácilmente sus habilidades técnicas y de gestión para trabajar, tanto en puestos en tierra del sector marítimo, como en empresas no marítimas.
Fuente: