Acerca de mí

Mi foto
Cartagena de Indias , Bolivar, Colombia
Profesional Especializado en el Sector Marítimo y Portuario desde el año 2006, que actúa de manera independiente con el propósito de lograr mantener los Sistemas Aplicados a la Gestion de nuestros Clientes en el Cumplimiento de las Normas Internacionales tales como el Código PBIP y Código IGS, basados en tres pilares: Consultorías, Auditorías Internas y Formación. Convirtiéndonos el Soporte de los Oficiales de Protección y Personas Designadas.

domingo, 3 de diciembre de 2017

SISTEMA DE CLASIFICACIÓN INTERNACIONAL EN SEGURIDAD




Estatus Quo  “No se puede gestionar lo que no se puede medir, y lo que se mide, se puede lograr, realizar y hacer”.

ISRS (Internacional Sustainability Rating System por sus siglas en inglés o Sistema Internacional de Rating de Seguridad/Sostenibilidad) es un sistema de manejo global diseñado para evaluar, mejorar y demostrar la salud de los procesos comerciales de una organización. El uso de ISRS asegura a las organizaciones y a sus accionistas que sus operaciones se encuentran seguras y de manera sostenible.

Las organizaciones se encuentran bajo creciente vigilancia por parte de un número cada vez mayor, de accionistas. Los entes reguladores, los clientes, los empleados y la sociedad esperan los estándares más altos de seguridad y sostenibilidad. 

El satisfacer estas expectativas conlleva usualmente la supervivencia del negocio y es uno de los mayores desafíos que enfrentan las organizaciones hoy en día. ISRS ayuda a las organizaciones a que manejen este desafío. Demostrar la salud de los procesos comerciales de una organización con el uso de ISRS es una manera eficaz de asegurar a los accionistas que las operaciones están bajo una gestión de control, otorgándole a una organización la libertad de operar y hacer crecer su negocio.

International Safety Rating System - 6ta. Edición

ISRS representa 30 años de la mejor experiencia acumulada en gestión de seguridad y sostenibilidad. La primera edición de ISRS fue desarrollada en 1978 por Frank Bird, un pionero de la gestión de seguridad que continúa su investigación acerca de la causa de 1,75 millones de accidentes. Desde entonces, ISRS ha sido implementado en miles de lugares en todo el mundo y ha llegado a ser un punto de referencia global de excelencia en la gestión de seguridad. Durante más de tres décadas, ISRS ha sido periódicamente actualizado para reflejar y dirigir buenas prácticas. Su éxito prolongado da testimonio de su visión y base fuerte en la investigación.

El sistema de ISRS incluye una variedad de instrumentos ya probados y de confianza que pueden ser utilizados de manera flexible para desarrollar, entrenar, implementar y auditar la gestión de seguridad y sostenibilidad en una organización. 

Por ejemplo, el curso de Administración Moderna de la Seguridad ha sido establecido durante más de 20 años y ha enseñado los fundamentos de la gestión de seguridad a más de la mitad de un millón de individuos en todo el mundo, brinda las herramientas necesarias para el desarrollo y/o mejora del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional a través de la Metodología de Control de Pérdidas (Loss Control Management).

Si su objetivo es reducir los riesgos y pérdidas asociadas a los daños a personas, a los equipos, a los materiales y al medio ambiente, con objetivos medibles de mejoramiento continuo como parte de una estrategia gerencial .

¿Cómo medir las actividades? El ISRS es la mejor herramienta de gerenciamiento disponible para evaluar y cuantificar objetivamente los esfuerzos que la compañía ha puesto en su programa de Seguridad y Salud Ocupacional. 

La medición de las actividades desarrolladas se realiza a través del Sistema de Clasificación Internacional de Seguridad (SCIS) o su sigla en inglés ISRS, que consiste en la utilización de protocolos de auditorías, organizado en 20 elementos que se han aplicado exitosamente en todo el mundo. 

El ISRS una compilación de buenas prácticas de gerenciamiento, las cuales sirven de guía para el desarrollo, la implementación y/o mejora de los programas de Seguridad. 

Esta herramienta ayuda a las organizaciones a identificar deficiencias en los procesos, a señalar donde se necesitan mejoras y a identificar el grado de desempeño de las actividades.

En este Sistema el Programa de Seguridad de una compañía es medido a través de Standards, expresado en forma de preguntas de auditorías. 

Mediante la conducción de la auditoría, la compañía aprende cómo su programa es comparado con el de los líderes.

Para asegurar que el sistema está establecido y trabajando, el ISRS involucra mediciones técnicas para verificar toda la información. 

Las verificaciones se realizan a través de preguntas, entrevistas con los empleados conocedores del sistema, registros, verificación de documentos y recorrido de condiciones físicas.

“El primer deber del negocio es sobrevivir y el principio guía de la economía comercial no es la maximización de las utilidades, sino el evitar las pérdidas.” Peter Drucker

¿Qué se mide?

Las actividades del Sistema planteado que están agrupadas en 20 elementos:

1. Liderazgo y Administración
2. Entrenamiento de la Administración
3. Inspecciones Planeadas
4. Procedimientos y Análisis de tareas
5. Investigación de Acc. / Incidentes
6. Observaciones de Tareas
7. Preparación para Emergencias
8. Reglas de la Organización
9. Análisis de Accidentes / Incidentes
10. Entrenamiento de Empleados
11. Equipo de Protección Personal
12. Control de Salud
13. Sistema de Evaluación del Programa
14. Controles de Ingeniería
15. Comunicaciones Personales
16. Reuniones de Grupo
17. Promoción General
18. Contratación y Colocación
19. Controles de Compra
20. Seguridad fuera del Trabajo

International Sustainability Rating System ediciones 7a. y 8a.

La 7a. Edición de ISRS fue desarrollada en 2005 y su alcance se ha expandido más allá de la gestión de salud y seguridad ocupacional para dirigir buenas prácticas en una variedad de temas de sostenibilidad incluyendo la gestión ambiental, la gestión de calidad y la gestión de seguridad así como también la cobertura de la sostenibilidad. 

Estos cambios fueron llevados a cabo para tratar las necesidades cambiantes de la industria.

La 8a. edición de ISRS fue lanzada en 2009 y consiste de 15 procesos clave, encerrados en un ciclo de mejora continua. Cada proceso contiene subprocesos y preguntas.

1. Liderazgo
2. Planificación
3. Evaluación de Riesgos
4. Recursos Humanos
5. Conformidad Asegurada
6. Proyecto de Gestión
7. Entrenamiento y Competencia
8. Comunicación y Promoción
9. Control de Riesgos
10. Gestión de Activos
11 Gestión de Contratistas y de Compras
12. Preparación ante Emergencias
13. Aprender de los Hechos
14. Monitoreo de Riesgos
15. Resultados y Revisión

Una vez más, su alcance se ha expandido para ayudar a las organizaciones a mejorar los procesos de gestión de seguridad debido a las crecientes preocupaciones acerca de la frecuencia cada vez mayor de graves accidentes. 

Muchos clientes de ISRS tienen mayor cantidad de procesos riesgosos con el potencial para accidentes de seguridad significativos como por ejemplo fuego, explosiones o liberación de materiales inflamables o tóxicos por encima de los niveles de umbral. Para tratar dichos riesgos, la octava edición de ISRS incluye los controles específicos necesarios para manejar esta clase de incidentes.

Esta edición 8 también incluye actualizaciones de requisitos, reflejando los cambios en las normas internacionales como OHSAS 18001:2007, ISO 9001:2008; ISO 14001:2004 PAS 55:2004 – Gestión de Activos; Seveso II Directiva - 96/82/EC y eI Global Reporting Initiative 2006 (GRI). OHSAS 18001:2007 – Gestión Alimentaria y de Seguridad

Una evaluación de ISRS es una inspección rigurosa de estas preguntas e implica entrevistas con los dueños de procesos en las cuales hay preguntas que tienen puntaje y son comentadas. El alcance de la evaluación es enteramente flexible determinado por el tamaño y complejidad de la organización y de los requisitos del equipo de gestión.

Los resultados brindan una medida detallada del desempeño y un análisis acerca del nivel de desempeño deseado por la organización. Esto se convierte en la base de la planificación para la mejora durante el período siguiente.

EVALUACIÓN DEL SISTEMA

Es importantes monitorear periódicamente el nivel y la eficacia de la ejecución de los planes a largo plazo desarrollados.

El Programa de Monitoreo Regular incluye:

1.          La medición representativa de indicadores de control de pérdida,
2.          La evaluación de cumplimiento para los elementos del programa,
3.          La evaluación periódica y completa del sistema de control de pérdida,

4.       Las encuestas de percepción, que evalúa el impacto del sistema de control de pérdidas   por los usuarios del sistema.

Buenas Prácticas de Gestión de Seguridad y Sostenibilidad

Fuente: DNV la Administración Moderna de la Seguridad y Control de Perdidas 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta pagina